2020, un año muy caluroso y con precipitación cercana a la media climática
Balance meteorológico de un año marcado por las altas temperaturas y por algunos episodios de precipitación abundante.

La temperatura se dispara:

El año 2020 ha sido un año extremadamente cálido en toda España, siendo la temperatura media 1˚C por encima de la media climática, convirtiéndose junto con 2017 en el año más caluroso de la serie de registros. Además, el aumento de la temperatura media ha sido generalizado en todo el país, tanto en la Península como en Baleares y Canarias.

Picos de calor en todas las estaciones:

Durante el año, se registraron meses extremadamente cálidos en todas las estaciones del año. Los meses de febrero (+3,5 ˚C), mayo (+2,6 ˚C), julio (+1,7 ˚C) y noviembre (+2,0 ˚C) resultaron ser mucho más cálidos que el valor habitual para cada uno de ellos. Además, se produjeron tres olas de calor durante los meses de verano, destacando la que tuvo lugar en el País Vasco entre finales de julio y principios de agosto, cuando se llegaron a superar los 42˚C.

Por el contrario, no se registró ningún mes con temperaturas marcadamente por debajo de la media, ni tampoco se registraron episodios de ola de frío a lo largo del año.

Precipitación desigual en el territorio.

Si hablamos de precipitación media acumulada a nivel nacional, el año 2020 puede considerarse normal, quedándose algo por debajo del valor media climático. Sin embargo, la distribución no ha sido uniforme en todo el territorio. Mientras que en el cuadrante nordeste de la Península ha sido un año más húmedo de lo habitual, en el centro y sur de la Península, así como en puntos del noroeste como Galicia, ha sido un año más seco de lo normal.

Gloria, una DANA para la historia

El año 2020 empezó con Gloria, una borrasca de alto impacto asociada a una DANA, que a finales del mes de enero dejó un intensas y abundantes precipitaciones, vientos fuertes, y temporal marítimo en extensas zonas del arco mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares), causado numerosos desperfectos en toda la franja costera. También hubo otros episodios de lluvias intensas durante el año, como a mediados del mes de agosto, con otra DANA que afectó Galicia y Asturias, o durante el mes de octubre, cuando la borrasca Bárbara afectó a zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla – La Mancha, Comunidad Valencia y Cataluña.

Como se puede observar, 2020 ha sido un año interesante meteorológicamente hablando, con una anomalía positiva de temperatura muy generalizada en todo el territorio, y en el que se han producido diferentes episodios de fenómenos extremos. En Meteosim, seguimos trabajando para ofrecer a nuestros clientes los productos y servicios meteorológicos necesarios para poder integrar la información meteorológica en su operativa diaria.