Asamblea Ciudadana por el Clima de Barcelona

Desde el pasado mes de septiembre, un centenar de ciudadanos de Barcelona entre 16 y 75 años elegidos al azar se han estado reuniendo para tratar de responder a esta pregunta: ¿Qué podemos hacer en nuestra ciudad para hacer frente a la emergencia climática?

Durante varias sesiones, estos ciudadanos recibieron información de la mano de numerosos expertos acerca del estado actual de la crisis climática, así como posibles medidas y acciones que puedan frenar la aceleración del cambio climático de las últimas décadas. Buena parte de esta información ha quedado convenientemente guardada en la página web del Ayuntamiento de Barcelona. Tras varias fases de debate y deliberación, los cien integrantes de la Asamblea redactaron un total de 34 propuestas y recomendaciones que el pasado día 19 de enero presentaron al Ayuntamiento de Barcelona, el cual deberá dar respuesta y ejecutar aquellas que considere viables.

Las propuestas se englobaron dentro de tres grandes bloques, estrechamente relacionados con la emergencia climática: energía, movilidad e infraestructuras, y consumo y residuos. Dentro del campo de la energía las iniciativas propuestas van desde facilitar los trámites de la transición energética, regular el precio del alquiler según la eficiencia energética de la vivienda, o crear un hub de empresas dedicadas a la reducción del consumo energético. Dentro del campo de la movilidad e infraestructuras, las propuestas se centran en impulsar el vehículo compartido, crear ejes verdes para peatones y bicicletas, o mejorar la red de transporte público de la ciudad, ampliando la red actual y creando intercambiadores y buses lanzadera en las entradas de la ciudad. Por último, bajo la etiqueta de consumo y residuos se ha propuesto la creación de talleres de autorreparación y reutilización en los barrios, la reducción de costes de los productos ecológicos y de proximidad, así como garantizar unas normativas y acciones más contundentes contra el desperdicio alimentario.

Todas las propuestas pueden leerse detalladamente desde este enlace: https://www.barcelona.cat/infobarcelona/ca/tema/medi-ambient-i-sostenibilitat/propostes-ciutadanes-per-fer-front-a-lemergencia-climatica_1245466.html. Meteosim ha estado presente dentro de esta asamblea ciudadana por el clima, pues, durante cuatro meses, una de sus trabajadoras ha formado parte de esta iniciativa participativa. El cambio climático nos afecta a todos; la transición energética, la movilidad sostenible y el consumo responsable son conceptos muy importantes que tienen impacto en nuestro negocio. Desde promover el teletrabajo hasta replantear el consumo energético de nuestros servidores, todo ello suma en la mejora de la sostenibilidad y en un mejor funcionamiento de nuestra empresa.