En la mañana del pasado martes 23 de marzo, que paradójicamente era día mundial de la Meteorología, sucedió un hecho que ha puesto en alerta las Cadenas de Suministro a nivel internacional. El Buque Ever Given que se encontraba atravesando el Canal de Suez en dirección al Puerto de Rotterdam, encalló en el kilómetro 151 bloqueando el Canal en ambos sentidos de circulación con sus casi 400 m de eslora.
Las causas de este incidente todavía se están analizando de forma oficial, pero uno de los posibles factores desencadenantes apuntados en primera instancia por la Autoridad del Canal podría haber sido factores meteorológicos adversos; fuertes rachas de viento y una tormenta de polvo asociada a los mismos que podría haber limitado considerablemente la visibilidad.
@Meteosim SL tiene una dilatada experiencia en el pronóstico de variables meteorológicas y la generación de alertas asociadas, incluyendo los vientos fuertes y las tormentas de arena. En este post explicábamos el origen de las tormentas de arena y en otro post anterior hablábamos sobre la importancia de estos fenómenos y su conjunción con zonas industriales y grandes ciudades.
Al conocer esta importante noticia, revisamos los pronósticos meteorológicos efectuados en esa fecha para uno de nuestros proyectos ubicados en la Región MENA y comprobamos que en el dominio de 9 km de resolución espacial se encuentra representada la zona del Canal de Suez, llegando a las siguientes conclusiones:
El modelo WRF-Chem fue capaz de identificar valores altos de viento, alertando (nivel naranja) por valores altos de viento y tormentas de arena en zonas cercanas al Canal. El modelo pudo asimismo anticipar este fenómeno 48 horas antes de que sucediera.
Además de lo anterior, el modelo pronosticó vientos intensos y sostenidos en el tiempo, ya que se observaron valores pronosticados de viento medio y de racha de viento relativamente cercanos. Este dato es clave para la generación de importantes tormentas de polvo en suspensión.
Durante la mañana del martes 23 de marzo, los valores de polvo en suspensión pronosticados llegaron a ser bastante altos en la Región (entre 500 y 2000ug/m3).
Si bien, como se ha mencionado, este sistema de pronóstico está centrado en otro punto de la Región y tiene una finalidad distinta, los valores pronosticados por el modelo y las alertas efectuadas son plenamente coherentes con los factores meteorológicos adversos indicados por la Autoridad del Canal de Suez.
Desde @Meteosim, SL queremos destacar la importancia de un buen pronóstico meteorológico para la planificación de numerosas actividades económicas y que la inversión en estos sistemas de alerta temprana tiene asociado un retorno muy elevado.