Los modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos como CALPUFF y AERMOD, son modelos que simulan las condiciones físicas y químicas que afectan a la dispersión de los diferentes contaminantes atmosféricos o de olores que puede emitir un foco emisor.
Estos modelos precisan datos meteorológicos para poder ejecutarse correctamente. La información meteorológica necesaria para correr dichos modelos puede ser obtenida a través de modelos meteorológicos o a través de datos de estaciones meteorológicas.
Los modelos meteorológicos ofrecen la posibilidad obtener una gran cantidad de información en una malla de puntos localizada en cualquier parte del mundo, en concreto, información de centenares de variables meteorológicas que no pueden ser medidas en las estaciones de medición y que son necesarias para ejecutar correctamente los modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos como CALPUFF o AERMOD.
La información obtenida a través de las estaciones únicamente ofrece información del punto donde se ubica la estación, que habitualmente no corresponde con el punto donde quiere realizarse el proyecto de dispersión de contaminantes atmosféricos. Además, únicamente se obtiene información de los valores de las variables de las que tienen sensores de medición y difícilmente pueden obtenerse datos en altura.
METEOSIM tiene una amplia experiencia en la generación de datos meteorológicos en todo el mundo a través del modelo meteorológico Weather Research and Forecasting model (WRF-ARW) para proyectos de dispersión de contaminantes atmosféricos realizados con el modelo CALPUFF o AERMOD. Dichos datos pueden generarse a diferentes resoluciones según las necesidades del cliente de disponer de datos meteorológicos más precisos para la realización del proyecto.
Adicionalmente en algunos proyectos pueden aplicarse diferentes mejoras que permiten aumentar la fiabilidad de los datos meteorológicos modelizados para ingerir en el modelo CALPUFF y/o AERMOD. Las acciones que Meteosim puede realizar para mejorar los datos meteorológicos modelados son las siguientes:
- Integración de bases fisiográficas en alta resolución: permite representar con más fiabilidad las características topográficas de la localización donde quiere realizarse el proyecto y conseguir mejorar la calidad de los datos meteorológicos modelizados.
- Definición del dominio óptimo de la zona a modelizar para mejorar los datos meteorológicos modelados de la zona donde se ubica el proyecto, es importante incluir los principales elementos que pueden influir en la climatología de la zona (sistemas montañosos, océanos, …)
- Validación de los datos meteorológicos generados con el modelo gracias a la comparación con los datos registrados por las estaciones meteorológicas oficiales que queden dentro del dominio.
- Asimilación de datos de estaciones meteorológicas oficiales disponibles dentro del dominio de simulación para mejorar la representatividad de los datos que se utilizarán para el modelo de dispersión.
Cada una de estas opciones permiten mejorar la calidad de los datos calculados por el modelo meteorológico Weather Research and Forecasting model (WRF-ARW), de manera que puedan representar de la mejor manera posible la meteorología de la zona de estudio y así mejorar lo modelización de dispersión de contaminantes atmosféricos, ya sea utilizando el modelo CALPUFF o el modelo AERMOD.