Gestión de riesgos químicos

Los accidentes industriales de mayor severidad son aquellos que involucran productos químicos peligrosos, ya que representan una amenaza significativa para la salud y el medio ambiente. Además, tales accidentes causan enormes pérdidas económicas e interrumpen el crecimiento sostenible. Sin embargo, el uso de grandes cantidades de substancias químicas de riesgo es inevitable en algunos sectores industriales que son esenciales para una sociedad industrializada moderna. Para minimizar los daños asociados a un accidente químico, son necesarias tanto medidas para prevenir accidentes de gravedad como la disponibilidad herramientas que garanticen una respuesta adecuada a las exigencias una vez sucedido el accidente.

Con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias atmosféricas en caso de una fugas accidentales y emisiones incontroladas, Meteosim dispone de una herramienta para dicha finalidad, el sistema CtrackM (“Chemical Track Modelling”). CtrackM es una solución SaaS de soporte a la toma de decisiones en emergencias químicas atmosféricas con capacidad de evaluar rápidamente el impacto generado por una emisión (trayectorias y dispersión de contaminantes) como para la identificación de posibles fuentes de emisión asociadas a un evento de contaminación (retro-trayectorias).

La herramienta permite a equipos de prevención de riesgos y gestión de emergencias la posibilidad de analizar en pocos segundos un accidente y su evolución para favorecer la toma de decisiones en tiempo real. La compatibilidad de esta herramienta con los datos generados por fuentes de información ambiental en la zona (sensores, modelos meteorológicos y sistemas de alerta) permite desplegar una capacidad analítica integrada tanto para accidentes a tiempo pasado como en tiempo real y su evolución inmediata.
Gracias a la interfaz web específica de CtrackM se disponen una serie de herramientas de información específicas para la gestión de emergencias atmosféricas en entornos industriales:

  • Pronósticos y alertas meteorológicas severas en zonas de operación.
  • Integración y sincronización de redes de sensores ambientales desplegados en tiempo real.
  • Análisis de trayectorias y retro-trayectorias de viento bajo petición.
  • Análisis de dispersión y deposición de escenarios accidentales bajo petición.
  • Exportación e integración de resultados a formatos compatibles con otros sistemas.