Desde noviembre del año pasado, METEOFRANCE INTERNATIONAL (MFI), el SERVEI METEOROLÒGIC DE CATALUNYA (SMC) Y METEOSIM SL trabajan en un proyecto para la modernización de las capacidades del INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E GEOFÍSICA (INAMET), que es la administración estatal de Angola en materia de Meteorología. La participación de METEOSIM y SMC queda enmarcada en la modernización de las capacidades del INAMET en materia de modelización atmosférica y de oleaje.
En un anterior Post, les hablábamos de cómo las empresas privadas especializadas estamos ayudando a modernizar los servicios meteorológicos nacionales en países en vías de desarrollo (https://www.meteosim.com/es/meteorologia-y-desarrollo/). En este Post, les vamos a explicar un caso de éxito donde se pone de manifiesto como la combinación entre organizaciones especialistas en Meteorología puede ayudar a las agencias meteorológicas de países en vías de desarrollo a incrementar y mejorar sus capacidades, modernizarse y a conseguir anticiparse de forma más temprana a los riesgos atmosféricos que acontecen en el país.
El proyecto, que actualmente se encuentra en ejecución, ha consistido en el desarrollo del modelo meteorológico WRF y el modelo de oleaje WW3 en el propio clúster de computación que va a tener el INAMET en virtud del proyecto de modernización que lidera MFI.
Ambos modelos han sido configurados para considerar las características propias del país, y gracias a un proceso de calibración y validación completo y riguroso, se ha conseguido un nivel de confiabilidad muy alto.
El proyecto no solo ha consistido en el propio desarrollo de herramientas de modelización, sino que también ha contado con un completo programa formativo y de transferencia de conocimiento, de forma que a la finalización de los primeros 12 meses de proyecto, el INAMET haya adquirido todas las competencias necesarias para conocer el propio sistema de modelización, así como para interpretar sus resultados. De manera adicional, METEOSIM acompañará a MFI y al INAMET durante 12 meses de mantenimiento hasta que se pueda dar por concluida la transferencia a la institución local y receptora del proyecto.
De esta manera, el INAMET contará en breve con un sistema predictivo atmosférico y de oleaje que ayude a los pronosticadores del tiempo que allí trabajan, a tener la más completa y mejor información de lo que va a ocurrir en las próximas 72 horas con un alto nivel de detalle gracias a que los modelos se ejecutan con una resolución de hasta 3km para todo el país.
Para la realización del proyecto, se ha combinado la experiencia de más de 15 años de METEOSIM en el desarrollo de este tipo de sistemas operativos en decenas de países y regiones, así como su amplia experiencia a nivel formativo y el dominio de la lengua portuguesa, con el conocimiento del SMC en la adaptación de los modelos para su uso por parte del equipo de pronosticadores del tiempo.
Tal y como se mencionaba en nuestro anterior Post, el principal beneficio de este tipo de proyectos está principalmente asociado con disponer de mejores sistemas de alerta para una mejor prevención y preparación ante desastres naturales y para la mejora de servicios orientados a la agricultura, el agua, la seguridad alimentaria y la salud.