Cómo algunas empresas privadas especializadas están ayudando a modernizar los servicios meteorológicos nacionales en los países en desarrollo.
El reciente El Foro Económico Mundial celebrado a principios de año en Davos nos recordaba una vez más la importancia de la meteorología y el clima en el contexto de la economía Global. Según algunas estimaciones para las economías más desarrolladas, se calcula que al menos una cuarta parte de la economía nacional está influenciada directamente por el clima, bien sea por el riesgo de eventos climáticos extremos o bien por el beneficio de condiciones meteorológicas estables. La capacidad de anticipar adecuadamente las condiciones meteorológicas a diferentes escalas temporales (varias horas, varios días, una o dos semanas) así como también detectar tendencias climáticas (la próxima estación, la variabilidad interanual, los próximos años o las próximas décadas) es clave para una parte muy significativa de la economía tanto en el corto, como el medio y largo plazo.
Un reciente artículo de la revista Forbes describe como en los países más desarrollados como es el caso de Estados Unidos, para llegar a atender la creciente demanda de información meteorológica se ha creado una relación simbiótica entre las Agencias Meteorológicas Públicas (también llamadas Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales) y las empresas privadas del sector meteorológico. Esta relación simbiótica, se ha dado en llamar en la “Weather Enterprise” – algo que podríamos traducir como “el Conglomerado del Tiempo”- y la cifra de crecimiento anual de este sector especializado se puede cifrar entre el 10 y el 15 %, según un estudio publicado por la Agencia Norteamericana de Meteorología (US National Weather Service – NWS).
Podemos afirmar que en los países menos desarrollados la sensibilidad de sus economías hacia los factores climáticos es muy superior y que este tipo de alianzas público-privadas pueden ser de un gran valor añadido. Según otro reciente reporte publicado por Naciones Unidas, que analiza el impacto de los eventos climáticos extremos climáticos en el desarrollo, se pone de manifiesto que las naciones más vulnerables al clima son aquellas que están ubicadas en zonas subtropicales y en especial las pequeñas Islas-nación. En ocasiones la afectación de un único evento climático extremo tal como un huracán de máxima categoría o una sequía prolongada puede provocar perjuicios tan graves que impliquen uno o varios años perdidos hasta recuperar los niveles anteriores al desastre.
Modernizar las Agencias Meteorológicas públicas de países menos desarrollados contribuye a su desarrollo económico de manera transversal, constituyendo un pilar fundamental de las políticas públicas. Una de las necesidades básicas es la mejora de sus redes de Observación, incluyendo estaciones meteorológicas, radar y otros equipos de medición de variables meteorológicas. Por otro lado, dichas Agencias también tienen una gran necesidad de mejorar sus capacidades tanto humanas como tecnológicas para la Predicción del tiempo y del clima a través de Simulaciones Numéricas del tiempo que son esenciales para anticipar fenómenos meteorológicos y climáticos.
Disponer de mejores sistemas de alerta incide en especial a una mejor prevención y preparación ante desastres naturales y tiene una contribución fundamental en la mejora de los servicios climáticos orientados a la agricultura, el agua, la seguridad alimentaria y la salud.
Los Bancos Multilaterales de Desarrollo, así como otros Donantes internacionales han identificado claramente esta necesidad y han incorporado en sus portafolios de financiación programas específicos de Modernización de agencias meteorológicas. Dos casos conocidos son el Programa del Banco Mundial y el del PNUD, pero también existen otros ejemplos de cooperación bilateral financiados por países desarrollados.
Estos programas de modernización o cooperación pueden clasificarse en dos grandes categorías de proyectos atendiendo a sus objetivos. Normalmente existe una primera fase de proyectos de preparación que consisten en realizar un diagnóstico evaluación inicial de las capacidades de un país y sus necesidades de mejora o modernización en diferentes aspectos. A continuación, suele existir una segunda fase de proyectos de mejora o modernización a través de la implementación de nuevas tecnologías y sistemas. Esta segunda fase, suele comportar varios años de trabajo y trataremos de explicar algún ejemplo significativo en próximas entradas de nuestro blog.
Si nos enfocamos en la primera fase de preparación de proyectos, hasta cierto punto, es parecida a la realización de una auditoría porque se trata de identificar de manera sistemática, ordenada y documentada el nivel actual de una Agencia Meteorológica Nacional en sus diversas disciplinas: sistemas de monitoreo, sistemas de modelización, capacidad de generar productos adecuados para los usuarios finales, y finalmente definir un plan de mejora para los próximos años.
El proceso de llevar a cabo una revisión inicial o una evaluación tecnológica en una Agencia Meteorológica requiere crear un equipo de expertos con diferentes capacidades, incluyendo:
Gestión de proyectos
Conocimientos de la metodología de auditoría / diagnóstico
Conocimientos de gobernanza sobre Servicios climáticos (en especial, Agencias Meteorológicas, Gestión del Agua y Emergencias)
Instalación y mantenimiento de Equipos de Observación
Comunicaciones e IT, incluyendo sistemas de computación (HPC)
Modelización numérica para diferentes escalas temporales y disciplinas, incluyendo:
Predicción meteorológica a corto plazo
Predicción meteorológica extendida
Pronóstico estacional
Predicción hidrológica
Predicción oceánica (oleaje, corrientes)
Proyecciones climáticas
Webs y sistemas de visualización
Generación de informes para diferentes usuarios
Planes de negocio y Financiación de Proyectos
Si la primera etapa es la creación de un equipo interdisciplinar, la segunda etapa consiste en planificar de forma detallada todas las actividades y visitas para minimizar en lo posible las posibles interrupciones y afectaciones a las operaciones del centro Meteorológico de análisis. Es muy recomendable para esta fase diseñar checklists y cuestionarios específicos para recopilar la máxima información posible.
Para la fase de entrevistas y visitas presenciales es muy recomendable que los expertos antes mencionados participen activamente en las reuniones. En ocasiones, por razones de coste, sólo llegan a ser movilizados los expertos locales, mientras que los expertos internacionales se limitan a seguir el proceso virtualmente. Bajo nuestra experiencia, los resultados de usar este enfoque nunca serán óptimos ya que nada puede sustituir al diálogo directo entre expertos.
El proceso completo de diagnóstico o “gap análisis” (incluyendo la planificación, reuniones, elaboración de informes, planes de acción y su presentación formal) suele durar entre 4 y 6 meses y normalmente involucra a varias empresas especializadas en diferentes disciplinas meteorológicas.
El producto final de estas revisiones o evaluaciones es normalmente un plan de acción indicando tareas de mejora específicas, una estimación de coste de las mismas y su presentación. En base a la experiencia que hemos podido desarrollar, más que un plan de acción, lo que realmente aporta valor para las Agencias Meteorológicas es diseño una hoja de ruta, la cual debe ser consensuada durante el proceso y validada al final del mismo por todas las partes interesadas pertinentes a nivel nacional.
Durante los últimos años, Meteosim, como empresa experta internacional en modelado meteorológico ha participado en varios proyectos relacionados con evaluaciones y análisis de brechas en agencias meteorológicas nacionales en diferentes regiones, incluyendo África, América Latina Oriente Medio y Asia. En nuestra participación en estos proyectos, además de contribuir con nuestro conocimiento técnico sobre los aspectos de modelización y generación de servicios climáticos, hemos desarrollado capacidades internas para potenciar los aspectos de capacitación y transferencia tecnológica que son esenciales para que las mejoras se mantengan en el tiempo.