La presencia de Meteosim en la feria Minera más importante de Latinoamérica consolida nuestro compromiso aportando soluciones basadas en modelos meteorológicos
A día de hoy la Minería influye, directa e indirectamente, en una infinidad sectores, productos y objetos cuyos componentes están fabricados a partir de minerales y metales. Bajo un crecimiento socioeconómico exponencial de las regiones con recursos minerales, los Proyectos Mineros del Siglo XXI está obligados a considerar las crecientes expectativas de todos sus stakeholders (Inversores, Administración, Trabajadores, Población local, etc…) dentro de un contexto socio-ambiental de crecimiento sustentable.
Bajo esta situación actual, condicionada también por la volatilidad del precio de los metales en un mercado financiero global, el Sector Minero es conducido hacia la necesidad de implementar estrategias de gestión operativa cada vez más eficientes.
Existe una creciente preocupación en el Sector Minero hacia la influencia de las condiciones climatológicas locales en los impactos económicos, ambientales y sociales generados en el entorno de un Proyecto Minero en operación. Los fenómenos extremos meteorológicos y sus efectos derivados pueden afectar a la planificación y la gestión de un Proyecto Minero en sus diferentes fases (construcción, mantenimiento, gestión ambiental y logística, etc…), llegando a comprometer la seguridad de trabajadores, la gestión ambiental minera, así como la operatividad en la línea de producción y refinado.
Todos estos aspectos resultan un factor condicionante, de forma directa o indirecta, de los costes de explotación y rentabilidad de una operación. Sin duda, un complejo desafío de riesgos comerciales significativos que puede condicionar la rentabilidad de las operaciones mineras. La Minería Peruana, dada la magnitud de sus operaciones y las complejas características geográficas de su extenso territorio, no quedan exenta de esta compleja problemática climática en cuanto a su creciente influencia y severidad en la operativa productiva.
La experiencia adquirida de más de 15 años en el estudio de los riesgos atmosféricos nos permite constatar que la disponibilidad de información localizada, adecuada y precisa puede resultar un interesante aliado estratégico en procesos de toma de decisiones estratégicas ante riesgos operacionales mineros.
Los sistemas de modelación y alerta temprana ambiental desarrollados por Meteosim permiten evidenciar los potenciales riesgos atmosféricos que afectan a una Operación Minera, aportando información significativa para una aplicación efectiva de mecanismos de mitigación, comunicación y adaptación preventivos adecuados a situaciones de riesgo específicas. La correcta aplicación a tiempo de medidas preventivas ante este tipo de alertas atmosféricas puede resultar en un impacto positivo en los costes operaciones de explotación de un Proyecto Minero.
Meteosim estará presente en EXPOMINA 2018 en Lima durante los próximos días 12-14 de septiembre. Visiten nuestro stand en la Sección E-37 y estaremos encantados de poder demostrarles cómo nuestra tecnología puede aportar un valor estratégico ambiental efectivo a su Operativa Minera.