Intensidad de precipitación máxima, una variable meteorológica imprescindible para el sector del seguro
Las pólizas de seguros del hogar incluyen la cobertura de daños causados por diferentes fenómenos meteorológicos como son el viento, el granizo, la lluvia o la caída de rayos. En el caso de la precipitación, las pólizas de hogar cubren los daños cuando la intensidad de la precipitación supera un límite, que suele situarse en los 40 litros por metro cuadrado y hora. Esta circunstancia provoca que el conocimiento de los datos reales de intensidad de precipitación máxima diaria sea muy importante para las compañías de seguros.
Meteosim siendo consciente de esta necesidad, ha incorporado a su plataforma RMS de visualización de los datos meteorológicos, los datos de intensidad máxima de precipitación diaria (l/m2/hora) para todas las estaciones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) que se encuentran repartidas dentro del territorio español. Con esta mejora, los usuarios pueden acceder a la información de la intensidad máxima de precipitación de las 827 estaciones que tiene AEMET repartidas por la Península Ibérica, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Para facilitar la búsqueda de la información meteorológica y poder comprobar los datos registrados por la estación meteorológica más próxima a la localización del siniestro, Meteosim desarrolló a finales del 2011, la plataforma RMS de consulta de datos meteorológicos históricos oficiales en toda España (AEMET, Meteocat, Euskalmet y MeteoGalicia). Los datos están ordenados históricamente y geolocalizados en un sistema de muy fácil acceso, ahorrando tiempo y dinero a los tramitadores, peritos y técnicos que tiene que realizar una evaluación pericial de un suceso relacionado con daños meteorológicos.
Con esta última mejora introducida en el mes de mayo de 2018, la plataforma RMS tiene las siguientes características:
- Búsqueda de datos meteorológicos históricos de 2 años de antigüedad.
- Consulta de los parámetros meteorológicos clave para el sector del seguro como son: precipitación acumulada, racha de viento, viento medio, caída de rayos, temperatura máxima, temperatura mínima e intensidad de precipitación máxima diaria.
- Geolocalización de las estaciones meteorológicas y coloración según los umbrales determinados.
- Determinación de la estación más cercana a la localización del siniestro.
- Representación gráfica de los datos de la estación meteorológica de interés.
- Descargar de la información meteorológica de la estación meteorológica de interés en formato .csv, compatible con Excel.
- Posibilidad de generar informes meteorológicos automáticos donde se muestran todos los datos de la búsqueda realizada.
Meteosim tiene como objetivo la mejora continua de la plataforma RMS, adaptándose a las necesidades las compañías aseguradoras que ya tienen contratado el servicio y consiguiendo que cada día aumente el número de clientes.