I-REACT está llamada a convertirse la primera plataforma de europea con una finalidad de ayudar en la planificación pública de emergencias que integre datos de diversas fuentes, incluyendo datos provenientes de ciudadanos a través de redes sociales y crowdsourcing. De este modo, será factible generar información de forma más rápida, permitiendo a ciudadanos, servicios de protección civil y gestores públicos una prevención y respuesta más efectiva frente a desastres naturales.
El proyecto I-REACT es una iniciativa que involucra a 20 socios en estrecha cooperación durante 3 años. Por ejemplo, la contribución técnica de Meteosim está enfocada en evaluar los impactos de algunas amenazas que se espera sean amplificadas por el cambio climático, como el caso de los incendios y las inundaciones.
Para lograr alcanzar la ambiciosa meta de este proyecto, se requiere una ejecución sincronizada de muchas actividades. En particular, durante el primer año, se han logrado algunos hitos relevantes. El consorcio ha llevado a cabo actividades de investigación y desarrollo y creado prototipos de los diferentes módulos que van a ser incorporados en el producto final. De igual modo, I-REACT ha realizado importantes esfuerzos en recoger inputs de agentes implicados en la gestión de emergencias, así como con ciudadanos.
Los diferentes hitos logrados durante este primer año se detallan en el interior de la primera newsletter.