¿Los fenómenos meteorológicos adversos están aumentando en los últimos años en frecuencia e intensidad? ¿Podemos atribuir al cambio climático estos episodios meteorológicos extremos?
A decir verdad, los fenómenos meteorológicos extremos se han ido surgiendo a lo largo de los años en el territorio español. Las temidas gotas frías o DANA, por ejemplo, que sacuden la costa Mediterránea, han tenido presencia a lo largo de los años, generando fuertes y dañinas tormentas. No obstante, se ha observado que, durante los últimos años, este tipo de situaciones meteorológicas se están dando con una mayor frecuencia e intensidad. Según una investigación publicada en la revista Pure and Applied Geophysics, en los últimos 35 años la temperatura del Mediterráneo ha aumentado 1,27 grados centígrados, teniendo una incidencia directa en la frecuencia y la intensidad de este tipo de fenómenos meteorológicos.
Estas condiciones meteorológicas extremas repercuten en el aumento de siniestros del hogar que tienen que tramitar las empresas aseguradoras. Por este motivo, disponer de herramientas que permitan tener un mejor conocimiento de las condiciones meteorológicas adversas con suficiente antelación, son cada vez más necesarias para el sector del seguro.
Con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones meteorológicas adversas, Meteosim dispone de un sistema operativo de generación de alertas meteorológicas para todo el territorio español. El servicio permite conocer, con suficiente antelación, la información de los diferentes riesgos meteorológicos en forma horaria, por código postal y acorde con los criterios de alerta que sean de interés para el cliente.
Gracias al servicio de pronóstico meteorológico de alertas, empresas aseguradores y tramitadoras de siniestros se pueden beneficiar de las funcionalidades del sistema y anticiparse al tiempo adverso:
- Generación de alertas meteorológicas por código postal a 48 horas vista.
- Generación de alertas para diferentes variables meteorológicas (velocidad y racha de viento, temperatura máxima y mínima, precipitación acumulada horaria y diaria, precipitación en forma de nieve, índice de probabilidad de granizo, etc.).
- Umbrales de alerta personalizados según necesidades del cliente.
- Actualización de las alertas meteorológicas generadas cada 6 horas.