El viento, un elemento clave para el diseño de las plantas solares.

La energía solar es una de las energías renovables que ha crecido más en los últimos años, debido a que cada vez es más competitiva y rentable, por el abaratamiento en los costes de producción. Este hecho, unido a las políticas actuales de energías renovables impulsadas por los diferentes gobiernos, han contribuido a que la tecnología solar, tanto fotovoltaica como termosolar, haya sufrido un aumento considerable, creciendo en número de instalaciones y en potencia total instalada en muchos países del mundo:

Estas instalaciones solares, debido a sus características de diseño, son sensibles a fuertes rachas de viento que puedan producirse, causando daños estructurales importantes en la planta. La razón principal es que las placas solares presentan una forma aplanada, que es la más adecuada para captar la radiación solar, pero a su vez, las hace más sensibles a la acción del viento.

Es por este motivo que, para las empresas del sector, es muy importante poder conocer las rachas máximas de viento históricas en la zona donde se ubica una instalación solar, pudiendo calcular el periodo de retorno de las rachas máximas de viento. La generación de estos datos históricos de viento permite realizar un diseño más eficaz, tanto del parque como de las estructuras de sujeción de las placas solares.

En Meteosim, conscientes de la importancia que tiene disponer de datos de racha de viento en este tipo de instalaciones, ya sea a pasado o futuro, hemos desarrollado diferentes servicios y herramientas meteorológicos específicas para el sector:

  • Generación de datos climatológicos históricos de 30 años de las rachas de viento que han sucedido en la localización exacta donde se ubica o ubicará una planta. Los datos son generados con modelos meteorológicos y pueden aplicarse en cualquier parte del mundo. Estos datos son validados con datos de estaciones oficiales cercanas y posteriormente se calculan los diferentes periodos de retorno de las rachas máximas de viento.
  • Estudios técnicos para evaluaciones periciales, para determinar la ocurrencia e intensidad de rachas de viento o fenómenos extraordinarios (tornados, downburst, …) que hayan causado un siniestro en la planta solar, pero que no se haya registrado en estaciones meteorológicas de la zona por encontrarse demasiado alejadas o no ser representativas.
  • Servicio de pronóstico de alertas meteorológicas, que permite conocer con antelación las condiciones meteorológicas, pudiendo anticiparse a posibles daños causados por las rachas de viento mediante el posicionamiento de las estructuras en posición de defensa.